Tendencias de E-Commerce en América Latina

A medida que se acelera la transformación digital, el panorama del comercio electrónico se vuelve cada vez más dinámico. Han surgido nuevos jugadores al mismo tiempo que los actores establecidos han asumido nuevos roles; se han superado algunas barreras para el comercio electrónico a nivel de empresa, individual y de país, mientras que han surgido otras barreras. Los modelos comerciales innovadores han transformado las relaciones entre compradores y vendedores y han abierto la frontera de lo que es posible comprar y vender en línea. Este informe analiza modelos de negocio de comercio electrónico nuevo y emergente, examina las tendencias de comercio electrónico a lo largo de una gama de dimensiones y ofrece nuevos conocimientos sobre las políticas necesarias para explotar las oportunidades y mitigar los desafíos de desbloquear el potencial del comercio electrónico para todos.

Las empresas se apresuran detrás de Amazon y MercadoLibre para capturar su participación en la expansión del comercio electrónico en América Latina. Esto sucede a pesar de los difíciles desafíos en relación a temas de pagos y entregas.
Por qué es importante: los expertos predicen que las tendencias del comercio electrónico crecerán un 19% en los próximos cinco años. En la región, lo ven elevarse muy por encima del promedio global del 11%.

La falta de tiendas minoristas físicas en América Latina en realidad juega el papel importante para los minoristas de comercio electrónico. Esto se debe a que les permite ofrecer productos a consumidores fuera de las principales ciudades que no tienen muchas opciones de compra.

Las tendencias del comercio electrónico se están calentando

Las tendencias del comercio electrónico en América Latina no ofrecen lugar para los tímidos. Los desafíos son bien conocidos. Los expertos dicen que incluyen la falta de infraestructura, los consumidores sin tarjetas de crédito o cuentas bancarias, las altas tasas de fraude de pagos en línea y los obstáculos para entregar productos, por nombrar solo algunos.
Pero las barreras al éxito no detienen a los jugadores líderes. Por ejemplo, Mercado Libre profundiza en el mercado de comercio electrónico y está prosperando.

Un experto comenta que los desafíos son “desalentadores”. Pero competidores como Linio están encontrando formas de superarlos. Persiguen lo que el director general de Linio, Olivier Sieuzac, dice que es una “gran oportunidad” en el crecimiento esperado del comercio electrónico en la región.

Linio ha aprendido que tenía que expandir su modelo de negocio en línea. Eso significa más que solo vender productos. La estrategia ahora incluye cosas como crear su propia flota de entregas. Linio también vende su experiencia duramente ganada a marcas como Aeroméxico que crean su propia presencia minorista en línea.
Para tener éxito en México, Linio estableció alianzas con VISA para prevenir el fraude con tarjetas de crédito. En consecuencia, también se unió a las armas con canales de pago de terceros. Incluyen la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo. Linio tiene como objetivo proporcionar a los no bancarizados opciones de pago en efectivo.
México, según Sieuzac, ofrece lo “peor de ambos mundos”. México sufre altos niveles de fraude de pagos en línea y un bajo nivel de cooperación de los bancos.

Como resultado, Linio desarrolló un algoritmo patentado con VISA como respuesta para reducir el fraude con tarjetas de crédito. En consecuencia, Linio ahora también ofrece su propia tarjeta de crédito con un programa de fidelización. El programa de fidelización otorga reembolsos en efectivo por compras.
Linio también creó su propia flota en México para manejar la entrega de artículos de gran tamaño como refrigeradores y otros electrodomésticos.

Infraestructura, obstáculos de pago

La falta de infraestructura en América Latina hace que la entrega de productos sea una parte particularmente difícil del negocio de comercio electrónico.

La logística y los problemas relacionados representan el 15 por ciento del costo de lo que se vende en línea, muy por encima de otras regiones, según Miriam Dowd, Gerente de Marketing de FOCUSECONOMICS.
Los comerciantes experimentan el impacto del acceso “limitado” a los métodos de pago basados ​​en tarjetas de crédito. Los bancos a menudo no permiten que se usen tarjetas de débito para pagos en línea.
“El comercio electrónico en América Latina enfrenta muchos desafíos, los más desalentadores son la logística, el tráfico y la infraestructura. Las regulaciones y reglas varían de un país a otro. Los comerciantes tienen un acceso limitado a métodos de pago seguros basados ​​en tarjetas de crédito”, explica Dowd.

Se espera que las ventas en línea crezcan un 19% en los próximos cinco años. Como resultado, eso está muy por encima del promedio global del 11%. Se prevé que su valor se duplique a $ 118 mil millones en 2021.
Pero en el lado positivo del libro mayor, los expertos dicen que la penetración en el mercado es baja en comparación con otras regiones. Como resultado, eso representa muchas oportunidades. En consecuencia, el mercado también ofrece mayores tasas de crecimiento.
“Se espera que las ventas en línea crezcan un 19% en los próximos cinco años, muy por encima del promedio global del 11%. Como resultado, duplicarán su valor a $ 118 mil millones en 2021. En consecuencia, dos de los tres mercados de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo se encuentran en América Latina. Son Colombia y Argentina”, dijo Dowd en un correo electrónico a Portada.

El pronosticador de tendencias de comercio electrónico eMarketer descubrió que incluso con esta alta tasa de crecimiento esperada, casi el 75 por ciento del mercado de 650 millones de consumidores que se espera que compren en línea está sin explotar.

Tendencias de comercio electrónico que funcionan para minoristas electrónicos Mercado Libre cuenta con el estatus de líder indiscutible en América Latina. Su gran presencia geográfica y experiencia en logística “lo han ayudado a mantener el liderazgo”, dijo Dowd.
Amazon aprovecha su reconocimiento internacional para convertirse en un jugador líder en América Latina.
Y para Linio, expandir su modelo de negocio y ofrecer a los consumidores una experiencia de compra en línea confiable, predecible y “formal” resulta fundamental para su éxito, según el Director General Sieuzac.

Deja un comentario