Tendencias chinas de E-commerce

Con 2019 entrando en su segunda mitad del año, las estadísticas recopiladas hasta ahora sobre el estado de salud de los sitios web de comercio electrónico en China no han decepcionado las expectativas. China sigue siendo el mercado más atractivo para los comerciantes en línea, especialmente para el comercio electrónico transfronterizo.
Para aquellos que están considerando ingresar al mercado chino, es importante conocer la composición de este mercado, así como sus pronósticos económicos para los próximos años.

En este artículo, hemos recopilado algunos datos particularmente interesantes sobre el comercio en línea en China, así como las nuevas tendencias de comercio electrónico en China. Esta información es esencial al planificar sus operaciones en este mercado.

Tendencias del comercio electrónico chino

El tamaño del mercado del comercio electrónico en China

Comparamos los mercados de comercio electrónico de China y Estados Unidos utilizando estadísticas recopiladas de fuentes oficiales como e-Marketers. Los datos confirman que en 2019, China se convertirá en el mayor mercado minorista del mundo. Superando a los EE.UU., que mantuvo el récord hasta 2018. Las ventas minoristas de China en 2019 superarán las ventas totales de EE. UU. En más de $ 100 mil millones.
Sin embargo, lo que es notablemente interesante son los datos de ventas específicos generados por el sector de comercio electrónico. Las ventas en línea aumentarán en un 30% en 2019, lo que representa el 35,3% de las ventas minoristas totales. Durante el mismo período, las ventas en línea en los EE. UU. Solo representarán el 10.9% de las ventas minoristas totales.

En todo el mundo, el mercado chino en 2019 producirá el 55,8% de las ventas mundiales en línea y se espera que esta cifra alcance el 63% en 2022. Durante el mismo período, se espera que la contribución de EE. UU. A las ventas mundiales en línea disminuya al 15%.
Estas cifras son especialmente importantes cuando se considera el potencial de este mercado. Claramente, no pueden ser ignorados por las empresas de comercio electrónico.

Lo que hace que el mercado chino sea excepcionalmente atractivo no es solo la información estadística, sino también el comportamiento del consumidor chino. A pesar de los constantes llamados a una desaceleración en su economía nacional, el mercado chino sigue siendo uno de los mercados más rentables a nivel internacional. Esta economía doméstica en expansión ha contribuido a la creación de una clase media próspera que ha adquirido un considerable poder adquisitivo.

Esta clase media continúa creciendo y está especialmente inclinada a comprar en línea, principalmente cuando la experiencia de compra es rápida y fácil. También debe tenerse en cuenta que el antiguo mercado de comercio electrónico de ciudades de nivel 1 también se está consolidando en ciudades que no pertenecen al nivel 1. Por lo tanto, expandir aún más el mercado para los operadores de comercio electrónico.

Aunque los datos confirman que el mercado chino de comercio electrónico tiene un potencial increíble, sigue siendo un mercado altamente competitivo. Esto se está volviendo más evidente a medida que un número cada vez mayor de operadores extranjeros están tratando de forjar su propio espacio dentro de él.

Es fundamental para el éxito comprender cómo vender en China y la mecánica de comercialización en esta parte del mundo. A continuación, enumeramos las tendencias de comercio electrónico más importantes en China que lo ayudarán a planificar su estrategia de ventas en China.

Estrategia de ventas en China

# 1 Productos de comercio electrónico importados de calidad

Los consumidores chinos continúan mostrando un gran interés en productos extranjeros de alta calidad. Esta tendencia también se está extendiendo a las ciudades de nivel 2, donde la clase media está ganando más poder adquisitivo.

Dadas las nuevas regulaciones para las compras en línea en el extranjero implementadas a fines de 2018, está también es una excelente oportunidad para el comercio electrónico transfronterizo. 

# 2 Productos especializados en la categoría de subnichos

Los consumidores chinos se sienten fuertemente atraídos por las grandes marcas o lo que se conoce como súper marcas. Las empresas que no entran en estas categorías deben trabajar para crear su propia marca y educar a sus audiencias sobre sus productos.

Sin embargo, en 2019, los consumidores chinos comenzaron a prestar atención, no solo a las marcas más reconocidas, sino que también comenzaron a notar productos de calidad que se centran en las necesidades específicas de los consumidores. Esto ha permitido que sectores especializados como la salud y la nutrición forjen una parte importante del mercado. Este cambio en el consumidor ha abierto la oportunidad para que muchas tiendas en línea operen en pequeños nichos donde la competencia es menos intensa y el potencial de éxito es mayor.

# 3 El comercio electrónico móvil todavía está en aumento

Los usuarios que compran en línea actualmente representan alrededor del 42% del total de consumidores y sus números continúan creciendo. Al público chino le encanta una experiencia de compra simple, práctica y rápida. Las compras móviles son la mejor manera de satisfacer esta demanda.

En los últimos años, el número de usuarios que finalizan sus compras en teléfonos inteligentes ha aumentado constantemente debido al hecho de que las redes sociales populares como WeChat han proporcionado herramientas específicas para comprar con dispositivos móviles. Con las herramientas para pagos en línea rápidos y seguros integrados en estas plataformas sociales, ha alentado aún más a los consumidores a usar las compras móviles en mayor medida.

# 4 La velocidad es crítica

Este punto se refiere, no a la velocidad de navegación de su sitio de comercio electrónico, que también es muy importante, sino a su velocidad de entrega. El consumidor chino se está acostumbrando a tiempos de entrega de paquetes sorprendentemente rápidos y muchas grandes marcas están ajustando sus sistemas de entrega, haciéndolos más rápidos y más eficientes.

Esta tendencia puede poner en problemas a las empresas más pequeñas con recursos limitados. En consecuencia, es bueno hacer todo lo posible para optimizar sus operaciones y hacer que el proceso de envío sea lo más rápido posible. Algunas empresas con un mercado establecido en China, por ejemplo, han optado por establecer almacenes en Hong Kong o en zonas de libre comercio para competir con esta tendencia.

Deja un comentario