¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas usan protocolos criptográficos, o sistemas de código extremadamente complejos que encriptan transferencias de datos confidenciales, para asegurar sus unidades de intercambio. Los desarrolladores de criptomonedas construyen estos protocolos sobre principios avanzados de matemática e ingeniería informática que los hacen prácticamente imposibles de romper y, por lo tanto, duplicar o falsificar las monedas protegidas.

Estos protocolos también enmascaran las identidades de los usuarios de criptomonedas, lo que hace que las transacciones y los flujos de fondos sean difíciles de atribuir a individuos o grupos específicos.

Control descentralizado

Las criptomonedas también están marcadas por un control descentralizado. El suministro y el valor de las criptomonedas están controlados por las actividades de sus usuarios y protocolos altamente complejos integrados en sus códigos de gobierno, no por las decisiones conscientes de los bancos centrales u otras autoridades reguladoras.

En particular, las actividades de los mineros (usuarios de criptomonedas que aprovechan grandes cantidades de poder de cómputo para registrar transacciones, recibir unidades de criptomonedas recientemente creadas y tarifas de transacción pagadas por otros usuarios a cambio) son críticas para la estabilidad y el buen funcionamiento de las monedas.

C:\Users\Admin\Desktop\subastaavellane\fotos\semybuscad\criptos01.png

Intercambio con monedas fiduciarias

Es importante destacar que las criptomonedas se pueden cambiar por monedas fiduciarias en mercados especiales en línea, lo que significa que cada una tiene un tipo de cambio variable con las principales monedas mundiales (como el dólar estadounidense, la libra esterlina, el euro europeo y el yen japonés). Los intercambios de criptomonedas son algo vulnerables al pirateo y representan el lugar más común para el robo de moneda digital por parte de piratas informáticos y ciberdelincuentes.

Suministro finito

La mayoría, pero no todas, las criptomonedas se caracterizan por un suministro finito. Sus códigos fuente contienen instrucciones que describen el número preciso de unidades que pueden existir y existirán. Con el tiempo, se vuelve más difícil para los mineros producir unidades de criptomonedas, hasta que se alcanza el límite superior y la nueva moneda deja de acuñarse por completo.

El suministro finito de las criptomonedas los hace inherentemente deflacionarios, más parecidos al oro y otros metales preciosos, de los cuales hay suministros finitos, que a las monedas fiduciarias, que los bancos centrales pueden, en teoría, producir suministros ilimitados.

Ventajas y desventajas

Debido a su independencia política y seguridad de datos esencialmente impenetrable, los usuarios de criptomonedas disfrutan de beneficios que no están disponibles para los usuarios de monedas fiduciarias tradicionales, como el dólar estadounidense, y los sistemas financieros que esas monedas admiten.

Por ejemplo, mientras que un gobierno puede congelar fácilmente o incluso incautar una cuenta bancaria ubicada en su jurisdicción, es muy difícil que haga lo mismo con los fondos mantenidos en criptomonedas, incluso si el titular es ciudadano o residente legal.

Por otro lado, las criptomonedas vienen con una serie de riesgos y desventajas, como la iliquidez y la volatilidad del valor, que no afectan a muchas monedas fiduciarias.

Además, las criptomonedas se usan con frecuencia para facilitar las transacciones en el mercado gris y negro, por lo que muchos países las ven con desconfianza o animosidad absoluta. Y aunque algunos defensores promocionan las criptomonedas como inversiones alternativas potencialmente lucrativas, pocos (si los hay) profesionales financieros serios las consideran adecuadas para cualquier otra cosa que no sea pura especulación.

C:\Users\Admin\Desktop\subastaavellane\fotos\semybuscad\cryptos02.jpg

Los códigos fuente y los controles técnicos que admiten y aseguran las criptomonedas son muy complejos. Sin embargo, los laicos son más que capaces de comprender los conceptos básicos y convertirse en usuarios de criptomonedas informados.

La mayoría de las criptomonedas son variaciones de Bitcoin, la primera criptomoneda ampliamente utilizada. Al igual que las monedas tradicionales, el valor expreso de las criptomonedas en unidades, por ejemplo, puede decir “Tengo 2.5 Bitcoin”, como diría: “Tengo $ 2.50”.

Varios conceptos rigen los valores, la seguridad y la integridad de las criptomonedas.

Blockchain

La cadena de bloques de una criptomoneda (a veces escrita como “cadena de bloques”) es el libro mayor que registra y almacena todas las transacciones y actividades anteriores, validando la propiedad de todas las unidades de la moneda en un momento dado. Como registro del historial completo de transacciones de una criptomoneda hasta la fecha, una cadena de bloques tiene una longitud finita, que contiene un número finito de transacciones, que aumenta con el tiempo.

En la cadena de bloques, copias idénticas se almacenan en cada nodo de la red de software de la criptomoneda: la red de granjas de servidores descentralizadas, administradas por personas con conocimientos informáticos o grupos de individuos conocidos como mineros, que registran y autentican continuamente las transacciones de criptomonedas.

Una transacción de criptomoneda técnicamente no se finaliza hasta que se agrega a la cadena de bloques, lo que generalmente ocurre en minutos. Una vez finalizada la transacción, generalmente es irreversible.

A diferencia de los procesadores de pago tradicionales, como PayPal y tarjetas de crédito, la mayoría de las criptomonedas no tienen funciones integradas de reembolso o devolución de cargo, aunque algunas criptomonedas más nuevas tienen características de reembolso rudimentarias.

Durante el tiempo de retraso entre el inicio y la finalización de la transacción, las unidades no están disponibles para el uso de ninguna de las partes. En cambio, se mantienen en una especie de depósito en garantía: limbo, para todos los efectos. La cadena de bloques evita así el doble gasto o la manipulación del código de criptomoneda para permitir que las mismas unidades monetarias se dupliquen y se envíen a múltiples destinatarios.

Llaves privadasCada titular de criptomonedas tiene una clave privada que autentica su identidad y les permite intercambiar unidades. Los usuarios pueden crear sus propias claves privadas, que están formateadas como números enteros de entre 1 y 78 dígitos, o utilizar un generador de números aleatorios para crear una. Una vez que tienen una clave, pueden obtener y gastar criptomonedas. Sin la clave, el titular no puede gastar o convertir su criptomoneda, lo que hace que sus tenencias no tengan valor a menos que se recupere la clave.

Esta es una característica de seguridad crítica que reduce el robo y el uso no autorizado, también es draconiana. Perder su clave privada es el equivalente digital de tirar un fajo de dinero en efectivo en un incinerador de basura. Si bien puede crear otra clave privada y comenzar a acumular criptomonedas nuevamente, no puede recuperar las existencias protegidas por su antigua clave perdida.

VARIEDAD DE CRIPTOMONEDAS

Las criptomonedas casi siempre están diseñadas para estar libres de la manipulación y el control del gobierno, aunque a medida que se han vuelto más populares, este aspecto fundamental de la industria ha sido criticado.

Las monedas modeladas a partir de bitcoin se denominan colectivamente altcoins y han intentado presentarse como versiones modificadas o mejoradas de bitcoin. Si bien algunas de estas monedas son más fáciles de extraer que Bitcoin, hay compensaciones, incluido un mayor riesgo provocado por una menor liquidez, aceptación y retención de valor.

Existe una gran variedad de monedas digitales que no sean bitcoin, al menos 100 son las más utilizadas. Primero, sin embargo, una advertencia: es imposible que una lista como esta sea completamente completa. Una razón para esto es el hecho de que existen más de 1,600 criptomonedas en el momento de este escrito, y muchas de esas fichas y monedas disfrutan de una inmensa popularidad entre una comunidad dedicada (aunque pequeña, en algunos casos) de patrocinadores e inversores.

Más allá de eso, el campo de las criptomonedas siempre se está expandiendo, y el próximo gran token digital puede lanzarse mañana, para todo lo que cualquier persona en la comunidad de criptomonedas conoce. Si bien Bitcoin es ampliamente visto como un pionero en el mundo de las criptomonedas, los analistas adoptan muchos enfoques para evaluar tokens que no sean BTC.

Es común, por ejemplo, que los analistas atribuyan una gran importancia a la clasificación de las monedas entre sí en términos de capitalización bursátil.

Hemos considerado esto en nuestra consideración, pero hay otras razones por las cuales un token digital también puede incluirse en la lista.

criptos.jpg

¿Como funciona la Criptomoneda?

Como su nombre indica, una criptomoneda es una moneda digital que está asegurada por criptografía. Una de sus funciones principales es trabajar como medio de intercambio dentro de un sistema económico entre pares (P2P), que se basa en la criptografía para evitar fraudes y falsificaciones.

La mayoría de los sistemas de criptomonedas están descentralizados y mantenidos por una red distribuida de computadoras (nodos) repartida por todo el mundo. Sin embargo, hay diversos grados de descentralización y algunas criptomonedas se consideran más centralizadas que otras (dependiendo de su estructura de red y distribución de nodos).

Estar descentralizado significa que las criptomonedas no pueden ser controladas por una sola entidad y no dependen de una autoridad central, como los gobiernos y los bancos. Las transacciones financieras pueden ocurrir directamente entre usuarios (P2P) sin la necesidad de intermediarios.

A diferencia de los sistemas económicos centralizados, la emisión y la gestión de las unidades de criptomonedas están determinadas por la arquitectura de la red, que se basa en algoritmos programados y pruebas criptográficas.

En otras palabras, hay un conjunto predefinido de reglas (protocolo) que define cómo debe funcionar el sistema de criptomonedas.

Todas las transacciones son verificadas por los nodos de la red de comunicación y las transacciones confirmadas se registran permanentemente en un libro público distribuido, llamado Blockchain, que es uno de los componentes principales y la tecnología subyacente de la mayoría de los sistemas de criptomonedas.

Blockchain

La primera cadena de bloques se conceptualizó en 2008 y se implementó, en 2009, como un elemento central de la primera red de criptomonedas (Bitcoin).

Una cadena de bloques consiste en una cadena lineal de múltiples bloques vinculados que están criptográficamente asegurados. Cada bloque es un archivo compuesto por múltiples componentes. Contiene, entre otras cosas, una lista de transacciones recientes y una referencia al bloque que vino inmediatamente antes. Cada bloque validado también contiene una solución registrada (hash de bloque) de un problema matemático complejo, que es parte del proceso de Minería.

La tecnología Blockchain también se puede aplicar en otras actividades que no necesariamente involucran operaciones financieras, pero en el contexto de las criptomonedas, son responsables de mantener un registro permanente de todas las transacciones confirmadas, trabajando como un libro digital descentralizado, distribuido y público.

En pocas palabras, una cadena de bloques es una lista interminable de registros de datos (cadena de bloques) que está protegida por criptografía y es altamente resistente a las modificaciones.

Blockchain.jpg

Bitcoin

Bitcoin fue la primera criptomoneda que se creó. Fue presentado en 2009 por el desarrollador seudónimo Satoshi Nakamoto. La idea principal era crear un sistema de pago electrónico independiente y descentralizado basado en pruebas matemáticas y criptografía.

Como la mayoría de las criptomonedas, Bitcoin tiene un suministro limitado, lo que significa que el sistema no generará más Bitcoins después de que se alcance el suministro máximo (21 millones de unidades).

Por lo general, el suministro total es información pública que se define cuando se crea la criptomoneda. Puede consultar el suministro circulante y el precio de Bitcoin en la información de Binance.

El protocolo Bitcoin (también conocido como Bitcoin Core) es de código abierto y cualquiera puede revisar o copiar el código. Muchos desarrolladores de todo el mundo contribuyen al desarrollo del proyecto.

Bitcoin continúa liderando el paquete de criptomonedas, en términos de capitalización de mercado, base de usuarios y popularidad. Sin embargo, las monedas virtuales como ethereum y ripple, que se utilizan más para soluciones empresariales, se están volviendo populares, mientras que algunas altcoins están siendo respaldadas para características superiores o avanzadas frente a bitcoins.

Siguiendo la tendencia actual, las criptomonedas llegaron para quedarse, pero cuántas de ellas surgirán como líderes en medio de la creciente competencia dentro del espacio solo se revelarán con el tiempo.

Las criptomonedas más utilizadas, luego del Bitcoin son: Litecoin, Ethereum, Zcash, Dash, Rippe, Monero, Bitcoin cash, Cardano, Monero, NEO, EOS.

CHINA TENDRÁ SU CRIPTOMONEDA QUE COMPETIRÁ CON LA LIBRA DE FACEBOOK

Cambió de postura porque teme que “libra” desestabilice el sistema monetario internacional. Además, pretende centralizar todas las transacciones, terminar con el efectivo y acceder a información masiva.
“Libra” es la moneda virtual con la que Facebook incursionará en la nueva tendencia al más alto nivel. Los gobiernos, en guardia.

China tendrá una criptomoneda propia

China acelera los preparativos para crear su propia moneda virtual, en momentos en que Facebook promete revolucionar el sistema de pagos mundial con su “libra”.
Se trata de un giro de importancia para Pekín, que en 2017 había denunciado que las criptomonedas eran “un instrumento de la actividad criminal” al servicio del narcotráfico y el fraude financiero.

C:\Users\Admin\Desktop\subastaavellane\fotos\cripto china\cripto china.jpg

A fines de septiembre, el jefe del Banco del Pueblo (central) Yi Gang, precisó que la futura moneda virtual estaría asociada a medios de pago electrónicos (como WeChat y AliPay) que los chinos usan ya en sus teléfonos para pagar la mayoría de sus compras.

Yi no dio fechas ni detalles sobre el funcionamiento de la criptomoneda, pero la prensa habla de un lanzamiento el 11 noviembre, día de la “fiesta de los solteros”, cuando hay un frenesí de compras on line.“Podemos considerar una tecnología de tipo blockchain (como la del bitcoin) u otra que evolucione a partir de los pagos electrónicos existentes”, dijo Yi. Pero será gestionada de forma centralizada, al contrario de lo que ocurre con el bitcoin.

“El banco central estará en el primer nivel como coordinador y las demás instituciones bancarias del país, abajo”, explicó Stanislas Pogorzelski, redactor jefe del sitio especializado Cryptonaute.fr, quien agregó que el fin es “reemplazar el efectivo”.

Hasta hace dos años, las tres principales plataformas de transacciones en bitcoins de China (BTC China, Okcoin y Huobi) representaban más del 98% del comercio mundial, según el sitio de referencia bitcoinity.org.

El sector no estaba regulado y las transacciones pasaban por debajo del radar de las autoridades, por lo que el Gobierno cerró en 2017 las plataformas de intercambio de criptomonedas.

Características

Esta nueva moneda digital estaría vinculada a la moneda tradicional utilizada en China, el Yuan.

Un punto de singular importancia es que es poco probable que se utilice tecnología blockchain para llevar registro de los intercambios comerciales. Este componente es clave en la seguridad y autentificación de la mayoría de las criptomonedas.

En cambio, la moneda china virtual estaría bajo el control y supervisión del gobierno. Según Mu la moneda sería tan segura como el dinero en papel emitido por el banco central.

C:\Users\Admin\Desktop\subastaavellane\fotos\cripto china\libra-fb.jpg


El proyecto no es un capricho de último momento. El banco central de China estableció un equipo de investigación en 2014 para considerar esta posibilidad. En Agosto Mu había señalado que la criptomoneda estaba casi lista y podría lanzarse durante los primeros días de noviembre.

La moneda también podrá utilizarse sin conexión a Internet, lo que sin dudas puede ser muy conveniente en ocasiones.

China espera competir con la criptomoneda de Facebook

El régimen comunista teme ser superado por la futura moneda de Facebook, que está bloqueada en China.

La libra, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año, permitirá comprar bienes y pagar con la misma facilidad que enviar un mensaje instantáneo.
La libra, al igual que el bitcoin, “representa un peligro para el yuan” en un momento en que Pekín está preocupado por estabilizar su moneda, afirma Song Houze, del grupo de reflexión MacroPolo, especializado en la economía china.

El anuncio del nacimiento de la libra es una “alerta” para Pekín, según un ex alto funcionario del banco central citado en la prensa china. Explica que podría conmocionar el sistema monetario internacional.


El proyecto de la libra es rechazado por varios gobiernos, como el de Estados Unidos y algunos en Europa, preocupados por la mala reputación de Facebook en temas de privacidad y protección de datos personales y temerosos de que se use para engañar al fisco. Varias empresas, como los emisores de tarjetas bancarias Visa y Mastercard y la plataforma de comercio en línea eBay, se retiraron del proyecto.
Song advierte que el banco central chino no debe de quedar al margen del hecho de que “el uso de dinero en papel declina”.

Con una criptomoneda nacional, las autoridades tendrán “una mejor percepción de las transacciones en el país”, señalan los analistas de la firma Trivium China, con sede en Pekín.


El Banco del Pueblo de China ha revelado que su moneda digital ya está lista después de cinco años de duro trabajo. Será una criptomoneda más compleja que cualquier otra, ya que usará una estructura distinta.

Se dividirá en dos, estando el Banco del Pueblo en lo alto de la pirámide y los bancos comerciales debajo del mismo, para así ayudar a lidiar con el tamaño de la economía y la población (enorme) de China. No dependerá por completo de un sistema blockchain como si hacen el resto de criptomonedas (básicamente es su columna vertebral) porque sino no podría funcionar para el comercio minorista.

Beneficios de la nueva moneda virtual

La moneda virtual podría ayudar a “mejorar la gestión de los riesgos y reducir las malversaciones financieras”, señalan en una nota.
El banco central podrá “obtener información a la que no accede con una transacción en efectivo”, comentó Song.

Menos rastreable, la moneda en efectivo “representa el último baluarte en materia de privacidad”, señala Pogorzelski.
En un país donde se generalizan los sistemas de “crédito social” y las cámaras de vigilancia de reconocimiento facial, la criptomoneda podría permitir “vigilar más los hechos y gestos de la población”, advierte.

Uno de sus principales beneficios sería la capacidad de esquivar las sanciones comerciales impuestas desde los Estados Unidos. Plataformas como Wechat y Alipay utilizarían esta moneda.

China quiere que la moneda ofrezca la posibilidad de realizar pagos anónimos, pero que también permita controlar el lavado de dinero. Un punto medio que pude ser difícil de conseguir, pero simplemente puede significar que los pagos serán anónimos para todos menos para el gobierno chino.

Deja un comentario