¿Por qué la psicología es importante para los negocios?

Pocas personas pensarían que los negocios y la psicología son dos cosas que van juntas, pero sin la psicología en los negocios, las empresas y los empresarios no tendrían tanto éxito.
Combina una comprensión de la ciencia del comportamiento humano con la experiencia del mundo del trabajo para lograr un desempeño eficaz y sostenible tanto para las personas como para las organizaciones.

C:\Users\Admin\Desktop\subastaavellane\fotos\psicologia-negocios\psicologia-negocios03.jpg

¿Qué es la psicología?

Antes de comenzar a vincular la psicología con los negocios, primero debemos tener una idea clara de lo que es la psicología.
Hay muchas definiciones, pero todas apuntan a que la psicología es el estudio científico de la mente humana y sus funciones, especialmente aquellas que afectan el comportamiento.

En otras palabras, la psicología examina por qué actuamos de la manera que lo hacemos. Para ampliar la definición, también examina por qué actuamos de la manera en que lo hacemos en determinadas situaciones.
Justamente la psicología es buena en los negocios porque ayuda a comprender las mentes de potenciales clientes, clientes y empleados a fin de apuntalar los negocios.

Los psicólogos que realizan investigaciones utilizan la observación y la evidencia experimental para llegar a conclusiones válidas. Buscan comprender la relación entre nuestras sensaciones y acciones, pero también los procesos que subyacen en el comportamiento humano (psicología cognitiva) y su desarrollo a lo largo de la vida (psicología del desarrollo), incluidas las interacciones entre las personas (psicología social) y las diferencias psicológicas entre los individuos. Algunos investigadores se centran en lo que hace que los humanos sean únicos y lo que nos hace similares a otros animales (psicología comparativa).

Muchos psicólogos participan en aplicaciones de la ciencia, por ejemplo, al trabajo (psicología ocupacional), a la justicia penal (psicología forense), a la enseñanza y el aprendizaje (psicología educativa) y a la salud mental y física (psicología clínica).

C:\Users\Admin\Desktop\subastaavellane\fotos\psicologia-negocios\psicologia-negocios02.jpg

Psicología en los negocios

La psicología se utiliza en negocios en muchas áreas. Por ejemplo en la Dirección estratégica de recursos humanos para seleccionar las mejores personas para ocupar los puestos de trabajo. Por otro lado también se utiliza para gestionar la plantilla, planificar los recursos humanos.

También se utiliza en marketing y publicidad.  Puede que no lo sepas, pero como las empresas emplean ciertos “trucos” para aprovechar nuestra psicología. Por ejemplo, las campañas de marketing se crean y financian esencialmente con un objetivo en mente: hacer que las personas compren un producto o servicio.

Hay muchas maneras en que las agencias de publicidad nos incitan a comprar. La principal es crear en nuestra mente una necesidad.
Los profesionales de la psicología empresarial suelen trabajar de las siguientes maneras:

Asesorar:

Como profesionales independientes en los que se puede confiar para ofrecer una perspectiva imparcial y científicamente creíble, los profesionales pueden asesorar sobre una amplia gama de cuestiones de personas en el trabajo, desde carreras hasta cambios organizacionales a gran escala.

Diagnóstico:

Ayuda a las organizaciones a comprender mejor los problemas y desafíos (por ejemplo, alta rotación y bajo compromiso), utilizando métodos de investigación científica social para investigar el comportamiento humano en el trabajo.

Diseño:

Creación de soluciones a desafíos organizacionales (por ejemplo, diseño de herramientas psicométricas o ejercicios de evaluación para mejorar la selección de empleados).

Entrega:

Implementando soluciones a problemas organizacionales a través de la facilitación en lugar de asumir la responsabilidad del problema para el cliente.

Evaluación:

Demostrar la evidencia de los beneficios individuales y organizativos de las intervenciones es un principio fundamental de la Psicología Empresarial.

La psicología empresarial es una ciencia aplicada que investiga cómo hacer que las personas y las organizaciones sean más efectivas. Utiliza métodos de investigación científica social para estudiar personas, lugares de trabajo y organizaciones para alinear mejor sus necesidades múltiples y, a veces, competitivas. Su objetivo es crear relaciones saludables, productivas y mutuamente beneficiosas entre personas y organizaciones.


Como ciencia aplicada, la psicología empresarial puede informar a las organizaciones sobre lo que constituye una práctica organizacional efectiva. Tiene una relación recíproca con los negocios, extrayendo ideas de aquellos con experiencia en lo que funciona en el trabajo para permitir que la investigación psicológica se aplique de manera pragmática de manera apropiada a la situación. También permite una fertilización cruzada de la experiencia: de los negocios a la psicología, y del conocimiento académico y el rigor de la psicología a los negocios.

Concepto de psicología empresarial

El concepto de psicología empresarial es más fácil de abordar si se tienen en cuenta algunas de sus principales características:

  • Es una ciencia multidisciplinar que investiga cómo hacer que la gente y las organizaciones sean más eficaces.

  • Utiliza métodos sociales de investigación científica para estudiar las personas, los lugares de trabajo y las organizaciones, con el fin de alinear mejor sus múltiples, y a veces opuestas, necesidades.

  • Su objetivo es crear relaciones saludables y productivas entre las personas y las organizaciones, de las que se desprenda el mutuo beneficio.

La investigación psicológica, que inicia el proceso de análisis que la psicología empresarial lleva a cabo, debe aplicarse de forma pragmática y siempre de modo acorde a la situación en cada caso concreto.

Debe buscar establecer una relación recíproca con la empresa, para poder beneficiarse de la percepción interna sobre los procedimientos que mejor funcionan y las fuentes de generación de valor. La psicología empresarial, en la práctica, se apoya en una amplia gama de métodos sociales de investigación científica que le ayudan a identificar las mejores prácticas corporativas. Entre los más destacados se encuentran:

Una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos.

  • Métodos de recopilación de datos comunes, que incluyen cuestionarios, encuestas, grupos focales, entrevistas y estudios de casos.

  • Técnicas analíticas como la estadística descriptiva e inferencial, el análisis temático y el de contenido.

A pesar de que la psicología empresarial se puede aplicar a casi cualquier aspecto relacionado con las personas y su entorno de trabajo, existen varias áreas donde sus beneficios se multiplican, como:

    Los procesos de selección de personal.

    Las iniciativas de desarrollo organizacional.

    La creación de planes de formación.

    La gestión del talento.

    La búsqueda del fomento del compromiso de los empleados.

    La gestión del rendimiento y evaluación.    Los procesos de promoción interna o externa.

¿QUÉ HACE UN PSICÓLOGO DE NEGOCIOS?

Un psicólogo de negocios estudia una rama única de la psicología y no tiene las mismas responsabilidades que un psicólogo tradicional. Normalmente no atienden pacientes individuales, pero toda una empresa puede ser su “paciente”. Son similares al departamento de recursos humanos (RR. HH.). Pero están más centrados en el lugar de trabajo, mientras que un especialista en RR. HH. Tiene un enfoque más legal y financiero.

Los psicólogos de negocios estudian el lugar de trabajo y los empleados para aprender cómo motivar mejor a los empleados, así como mejorar las condiciones y, por lo tanto, hacer que el negocio funcione sin problemas y con éxito. Asesoran a los clientes, generalmente los dueños de negocios, para mejorar el desempeño laboral a través de mejores prácticas en la contratación, comentarios de los empleados, capacitación y administración.

Hay dos tipos de psicólogos de negocios; investigador y como asesor. Es posible trabajar en ambos lados del campo.

Como investigador, realizan estudios sobre cómo optimizar el lugar de trabajo. Pueden recopilar los datos necesarios para estudiar su teoría a partir de:

  •  Cuestionarios
  •  Grupos de enfoque
  •  Entrevistas
  • Encuestas
  • Estudios de caso

El lado de investigación para un psicólogo de negocios se puede hacer en el lugar de trabajo, una oficina independiente o incluso en una universidad donde también podrían estar en la facultad. Como facultad, serían responsables de conferencias y tutorías además de sus tareas de investigación de: redacción de subvenciones, investigación y publicación.
Un psicólogo de negocios que trabaja como asesor, toma las teorías probadas por la investigación y asesora sobre cómo administrar la empresa. Pueden ayudar a encontrar problemas dentro de una empresa y diseñar un plan sobre cómo corregir el problema o desarrollar un programa de capacitación para los empleados. Incluso pueden determinar la mejor manera de configurar físicamente la oficina. Un psicólogo de negocios puede ser empleado por la empresa o contratado como consultor. 

Algunas áreas específicas en las que se puede desempeñar son:

  • Gestión del talento
  • Formación
  • Desarrollo de liderazgo
  • Interacción hombre-máquina
  •  Interacción de empleados y moral
  •  Diseño de ambiente de trabajo

Además de estas áreas específicas, el psicólogo de negocios también puede evaluar el negocio y sus prácticas para asegurarse de que estén en línea con los principios centrales del negocio. Si no se alinean, pueden elaborar un plan de acción sobre cómo realinear las prácticas o ver si los principios centrales deben modificarse para ajustarse al modelo de negocio actual.

¿Cuáles son los requisitos para convertirse en un psicólogo de negocios?

Antecedentes

Una formación en negocios es importante para este tipo de carrera de psicología: muchos dueños de negocios deciden regresar a la escuela para convertirse en psicólogos de negocios. Otros eligen este camino porque tienen un interés genuino en mejorar la vida de los trabajadores y la salud general de los negocios.

Escuela y escuela de posgrado

Los psicólogos de negocios a menudo solo necesitan un título de maestría, a diferencia de otras carreras de psicología. Sin embargo, un doctorado. puede tener una ventaja competitiva en la búsqueda de un puesto.

Un futuro psicólogo de negocios debe comenzar en el nivel universitario para eventualmente obtener un título avanzado. La mayoría elegirá obtener una licenciatura en psicología, aunque un conocimiento práctico de los negocios también es importante, por lo que algunos optan por obtener un título en negocios.

Cualquier título llevará al estudiante a la escuela de posgrado con los puntajes GRE y la declaración personal correctos.
Los estudiantes pueden ir directamente a un doctorado. programa sin una maestría pero elegir una escuela de posgrado no es fácil. Las opciones pueden ser abrumadoras, ya sea para un programa de maestría o doctorado, con diferentes escuelas que tienen un gran reconocimiento de nombre pero los programas equivocados para la psicología empresarial. 

Es importante investigar para encontrar la escuela correcta para seguir una carrera en negocios, también conocida como psicología industrial y organizacional.

Investigue: los profesores o profesionales en el campo pueden ayudar a un estudiante a reducir la lista de escuelas apropiadas para postularse. Los profesores pueden tener una visión basada en la experiencia personal con sus propios doctorados en psicología empresarial. Los profesionales también pueden ser fuentes útiles de información sobre qué escuelas tienen el mayor reconocimiento de nombres en la industria.

Use Internet: busca información, pero no seas presa de los comentarios sobre un programa de doctorado en línea. Investigue los sitios web de posibles escuelas para programas especializados en psicología empresarial y lo que pueden ofrecer al estudiante. El sitio web tendrá información sobre cartas de referencia, puntajes típicos de GRE y otra información necesaria antes de decidir aplicar.

Hable con los consejeros de admisión: después de que haya decidido presentar una solicitud, póngase en contacto con la escuela. Hable con admisiones o profesores para aprender sobre la cultura escolar y el programa especializado que lo ayudará a avanzar hacia una carrera en psicología empresarial.

Pasantías

Una pasantía es clave para el éxito en psicología empresarial, no solo porque brinda una valiosa experiencia en el campo, sino también porque se requiere para completar un título avanzado. Hay muchos más candidatos a pasantías que puestos reales, y cada uno debe postularse de la misma manera y esperar obtener la pasantía ese año o deben esperar hasta la próxima ronda de entrevistas.

Para obtener una pasantía, los candidatos deben postularse y entrevistarse en varias posibilidades y luego clasificar esas organizaciones en appic.org. El estudiante recibirá una pasantía (o no) basada en el rango que le dieron los lugares que solicitó. Los estudiantes deben tomar la pasantía que se les ofrece.

Empleos de nivel de entrada

Un estudiante recién graduado puede comenzar a trabajar con una pasantía, si decide mantener el puesto. También podrían trabajar para una empresa que consulta con empresas sobre cómo operar mejor y mantener a los empleados más satisfechos. Algunos psicólogos de negocios pueden eventualmente convertirse en oradores de motivación para la comunidad empresarial, entrenando a la gerencia sobre cómo fomentar las mejores condiciones de trabajo posibles.

LA PSICOLOGÍA EMPRESARIAL

La psicología empresarial es la ciencia aplicada para mejorar la vida laboral. Gracias a esta disciplina muchas empresas intentan implementar mejores prácticas hacia sus empleados y clientes externos. La psicología empresarial está en auge en empresas, ONGs, cámaras empresarias, incluso sindicatos.

Poder analizar el comportamiento y la mentalidad de la gente es una forma de lograr lugares de trabajo más sanos. También es útil para ofrecer productos y servicios que sean aceptados entre el público.

Según la Asociación de Psicología Empresarial (ABP) la psicología empresarial es “el estudio y la práctica de mejorar la vida laboral. Combina una comprensión de la ciencia del comportamiento humano con la experiencia del mundo del trabajo para lograr un desempeño eficaz y sostenible tanto para las personas como para las organizaciones”.

En pocas palabras, la psicología empresarial es una ciencia aplicada que tiene como objetivo explorar cómo hacer que las organizaciones, y las personas que trabajan dentro de ellas, sean más felices, más efectivas y productivas. Los psicólogos empresariales hacen esto empleando una combinación de principios psicológicos, investigación metódica y herramientas de investigación científica para estudiar empresas, empleados y gerentes.

Se trata de una ciencia aplicada

La psicología empresarial es una ciencia aplicada que investiga cómo hacer que las personas y las organizaciones sean más efectivas. Utiliza métodos de investigación científica social para estudiar personas, lugares de trabajo y organizaciones para alinear mejor sus necesidades múltiples y, a veces, competitivas. Su objetivo es crear relaciones saludables, productivas y mutuamente beneficiosas entre personas y organizaciones.
Como ciencia aplicada, la psicología empresarial puede informar a las organizaciones sobre lo que constituye una práctica organizacional efectiva.

Todo esto tiene una relación recíproca con los negocios, extrayendo ideas de aquellos con experiencia en lo que funciona en el trabajo para permitir que la investigación psicológica se aplique de manera pragmática de manera apropiada a la situación. También permite una fertilización cruzada de la experiencia: de los negocios a la psicología, y del conocimiento académico y el rigor de la psicología a los negocios.

Al hacerlo, los psicólogos de negocios pueden ayudar a las empresas a llegar al fondo de lo que está y no está trabajando dentro de sus organizaciones. Luego pueden ofrecer soluciones para ayudarlos a avanzar, hacia el éxito. Como dice brevemente un trabajo de investigación, los psicólogos de negocios operan como “maestros, investigadores y consultores.

Lo primero que hay que entender sobre la psicología empresarial es que es un campo conocido por varios nombres. Es posible que haya escuchado que se conoce como psicología ocupacionalpsicología organizacional, psicología industrial o psicología del trabajo. Independientemente del término que prefiera, los psicólogos de negocios son expertos que trabajan en una amplia gama de áreas relacionadas con las personas, la administración y el cambio organizacional.

Los campos en los que influye incluyen el desarrollo de liderazgo, entrenamiento ejecutivo, reclutamiento y selección, desarrollo personal, gestión del desempeño, desarrollo de equipos, compromiso de los empleados y otras iniciativas organizacionales más amplias.

¿Cómo funciona la psicología empresarial?

Los profesionales de la psicología empresarial suelen trabajar de las siguientes maneras:

Aconsejan:

Los psicólogos de negocios son profesionales independientes, que se emplean para ofrecer datos imparciales y objetivos con respecto a las personas y los problemas del lugar de trabajo, como el compromiso de los empleados, la planificación de la sucesión y la retención del personal. Sus consejos se basarán en años de investigación y rigor científico.

Diagnostican:

Los psicólogos de negocios trabajarán para diagnosticar los problemas en cuestión. Harán uso de herramientas científicas, incluidas las pruebas psicométricas, para dar a las empresas una comprensión más completa. Cabe señalar que no todos los psicólogos son verdaderamente imparciales en esta área y a menudo están contratados para usar herramientas psicométricas específicas. Sin embargo, aquí en Davis Associates, elegimos las mejores y más apropiadas herramientas para la situación en cuestión.

Diseñan:

Los psicólogos de negocios diseñarán soluciones realistas y prácticas para ayudar a superar los desafíos organizacionales.

Ponen en marcha acciones:

Los psicólogos de negocios pueden poner en práctica sus soluciones, lo cual es particularmente útil si la organización en cuestión es incierta, incapaz o no calificada en cómo implementarlas.

Evalúan:

Finalmente, los psicólogos de negocios pueden evaluar y medir la efectividad de sus acciones. Esto se hará de manera objetiva y medible, para que las empresas puedan comprender su retorno de la inversión.

¿Qué beneficios se obtienen de la psicología empresarial?

Para responder a esta pregunta, podemos ver un estudio en particular realizado por la  Sociedad Británica de Psicología. En este estudio, 36 empresas del Reino Unido participaron en una encuesta basada en la web diseñada para investigar cómo aplicaron la psicología empresarial en su organización y los resultados medibles que ofrece la psicología empresarial.

Las empresas encuestadas descubrieron que el uso de psicólogos comerciales condujo a una contratación más efectiva, una mayor participación de los empleados, una mayor productividad y, por lo tanto, un mayor rendimiento financiero. Después de emplear los servicios de un psicólogo de negocios, también encontraron mejores niveles de retención, moral y resolución de conflictos.

Una de las ventajas más obvias que ofrece la psicología empresarial, en términos de retorno visible de la inversión, es una mejor contratación. Esto es con buena razón: la evaluación de reclutamiento puede tener efectos positivos de gran alcance en su negocio, aumentando la probabilidad de contratar a los mejores empleados y efectivamente ahorrándole mucho tiempo y dinero.

Por otro lado la psicología empresarial también se utiliza para el área de ventas, comercial y marketing. Hay mucha literatura que trata las necesidades de capacitación del área comercial a través de la psicología conductual.  Las técnicas de negociación efectiva, la conducción de grupos de ventas utilizan axiomas de la psicología adaptada al ámbito empresarial.

El marketing de productos y servicios, las promociones, la psicología de precios también son conducidos con postulados de la psicología.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENTES ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA EMPRESARIAL?

La psicología empresarial es un campo que toca casi todos los aspectos del lugar de trabajo y las personas que lo integran. Si bien hay un debate en curso, la Sociedad Británica de Psicología define 8 áreas centrales, divididas en 4 categorías genéricas de práctica: el ambiente de trabajo, el desarrollo individual, organizacional y la capacitación. La psicología empresarial, puede ayudar con lo siguiente:

Evaluación psicométrica y psicológica

Es basado en competencias de individuos para selección y desarrollo personal. La psicología empresarial es utilizada en las empresas a través de departamentos internos o de consultoras de RRHH. La finalidad es evaluar a los candidatos a entrar a la empresa para saber si se desempeñarán correctamente en su puesto de trabajo. Las evaluaciones por competencias son muy eficientes para medir hasta que punto una persona está preparad para su cargo y tareas. 

C:\Users\Admin\Desktop\subastaavellane\fotos\areas-psico\areas-psico.jpg

Coaching y tutoría ejecutiva

El seguimiento de ejecutivos que van a ocupar cargos directivos a futuro es un área de alcance de la psicología empresarial.
A través el coaching se realizan formaciones a medida para un tipo de directivos según su puesto. Además se los ubica en distintas posiciones, durante un tiempo determinado se los hace rotar por toda la empresa.

Diseño y entrega a medida de centros de evaluación y centros de desarrollo

Las empresas serias tienen planes de evaluación y desarrollo. Para ello utilizan la psicología empresarial para diseñar planes de entrenamiento, desarrollo y evaluación de las necesidades de capacitación.

Retroalimentación y valoración de 360 ​​grados

Las evaluaciones de este tipo analizan o juzgan grupos de personas interactuando o desempeñando un rol ficticio. Esto se realiza para saber cómo se comportarían en la realidad del día día laboral.

C:\Users\Admin\Desktop\subastaavellane\fotos\areas-psico\areas-psico02.jpg

Pruebas psicométricas y evaluación ejecutiva

Las pruebas de personalidad y evaluación para ejecutivos. Se trata de gráficos que tienen que discernir en pocos minutos.

Análisis del trabajo y diseño del marco de competencias

Diseño de la estrategia de competencias para la empresa o bien un departamento.

Entrenamiento de habilidades blandas y desarrollo de liderazgo

Todas las actividades de capacitación, entrenamiento y desarrollo para futuros líderes.

Reunión y facilitación del día de la empresa.

Análisis comparativo de empleados y rotación de personal.

Due diligence organizacional y auditorías de gestión del talento.

Coaching de redundancia, empleabilidad de graduados y asesoramiento profesional.

Trabajo en equipo y desarrollo de juntas.

Compromiso de los empleados, satisfacción y otras encuestas de la empresa.

Los profesionales de la psicología empresarial llevan a cabo su trabajo en torno a 5 fases:

  • Asesoramiento: aportando una perspectiva imparcial, científicamente demostrable, sobre los problemas o carencias de las personas en el trabajo.
  • Diagnóstico: ayudando a las organizaciones a comprender mejor los puntos débiles y desafíos, por ejemplo, de alta rotación y bajos niveles de compromiso.
  • Diseño: de las herramientas necesarias para atajar los problemas y mejorar su capacidad de control e identificación de dificultades.
  • Entrega de soluciones: implementando soluciones personalizadas a los problemas de organización detectados.
  • Evaluación: midiendo la efectividad de las intervenciones para, al mismo tiempo, demostrar evidencia de los beneficios individuales y organizacionales.

La psicología en los negocios en Internet:

El éxito de personas que trabajan en este tipo de negocios depende fundamentalmente de la capacidad para hacer frente a situaciones extremadamente estresantes y la capacidad de tomar decisiones racionales bajo mucha presión psicológica.
La toma de decisiones no siempre produce resultados positivos por lo que este tipo de personas también deben estar preparados para afrontar el fracaso, reponerse y emprender otra inversión.

La toma de decisiones resulta afectada por múltiples factores como los consejos de compañeros, la información general que se tienen del mercado, los medios de comunicación, la opinión personal y resultan siendo tantas que provocan no tomar ninguna elección por el miedo al fracaso.
Dejarse llevar por las emociones tampoco es efectivo teniendo un alto porcentaje de provocar pérdidas lo mejor es basarse en estrategias que ya le dieron resultados positivos y apelar a su sentido común y su experiencia en este tipo de negocios tomando en cuenta todas las alternativa que se le presentan.

Finalmente hay que tener en cuenta algo muy importante sobre el estrés ya que muchas personas tratan de eliminarlo o tratan de esquivar las situaciones que lo producen pero hay que entender que este tipo de negocios siempre presenta situaciones estresantes por lo que lo mejor aprender a controlarlo y tratar que sus efectos negativos sean los más mínimos posibles.
A nivel mundial, existe una necesidad importante, de saber los conocimientos, los aprendizajes, las grandes experiencias que producen éxito, no es un camino fácil, pero la era de la globalización nos facilita herramientas necesarias para nuestro desarrollo, la Psicología es una ciencia, que las mejores empresas del mundo la utilizan como una gran herramienta, es una ciencia que se puede utilizar de manera individual, grupal, organizacional.

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL-ORGANIZACIONAL?

La psicología industrial-organizacional se centra en los comportamientos y necesidades individuales en el lugar de trabajo y ofrece soluciones a la mayoría de las preocupaciones de los empleados. Como se refiere a industrial, también se aplica en las plantas industriales y en todo el trabajo que se realiza las oficinas centrales.

Las dos partes de este campo estudian temas similares, y ofrecen diferentes perspectivas y conocimientos especializados, de esta forma ayudan a los empleadores a obtener lo mejor de su equipo.
Con la ayuda de psicólogos o consultores calificados en el campo, los empleadores pueden mejorar el bienestar de sus trabajadores y aumentar la eficiencia y la productividad en el lugar de trabajo.

Este pujante campo de estudio concentra psicólogos especializados en diferentes áreas del trabajo organizacional y también ha dado muchísima literatura en los últimos años. 

Psicología Industrial

El lado industrial de la psicología de E / S “examina problemas específicos y cuestiones con las que las empresas tienen que lidiar”, dijo J. Michael Crant, profesor de administración y organización en el Colegio de Negocios de Mendoza en la Universidad de Notre Dame.

Los psicólogos industriales pueden ayudar a las organizaciones con las siguientes tareas:

C:\Users\Admin\Desktop\subastaavellane\fotos\psico-industrial\psico-industrial.png

Contrataciones

Después de estudiar la cultura y los procesos de trabajo de una empresa, los psicólogos industriales tienen una idea bien educada de qué tipo de empleado funcionará mejor con la forma en que el negocio ya funciona.

Los psicólogos industriales pueden ayudar con muchas partes del proceso de contratación, incluida la creación de preguntas de entrevista que pueden ayudar a los gerentes de contratación a identificar a los mejores candidatos para ciertos puestos. Al utilizar la psicología industrial para la contratación, Amy Cooper Hakim, fundadora del Grupo Estratégico de Cooper, sugirió considerar los valores, la personalidad y la motivación del solicitante.

Formación

Para que todo funcione sin problemas, las empresas deben asegurarse de que sus empleados tengan las habilidades y el conocimiento que necesitan para hacer su trabajo. Los psicólogos industriales pueden identificar las habilidades faltantes entre los empleados y crear una capacitación efectiva para ayudar a llenar estos vacíos.

Eficiencia del empleado

Al estudiar el comportamiento humano desde la parte superior del negocio, los psicólogos industriales pueden identificar formas de hacer que los trabajos sean más eficientes y que los empleados sean más productivos para el bien general de la empresa. Este es un componente importante de muchas teorías de gestión populares de principios de 1900, algunas de las cuales continúan influyendo en las prácticas de gestión modernas.

Psicología Organizacional

Según Crant, la psicología organizacional generalmente aborda problemas de imagen más amplia. Los psicólogos en este campo quieren motivar a la fuerza laboral y crear un trabajo en equipo más fuerte, dijo.
Varios estudios han demostrado que los empleados que se sienten cómodos, seguros y felices en el trabajo son más productivos y eficientes. Si no siente que está obteniendo todo lo que podría de sus empleados, los psicólogos organizacionales pueden ayudarlo en las siguientes áreas:

Satisfacción del empleado

Los psicólogos organizacionales estudian los comportamientos y actitudes de los empleados para medir la satisfacción general de los empleados. Utilizando sus hallazgos, los psicólogos sugieren cambios para mejorar el bienestar y la felicidad de los empleados en el trabajo, lo que los convierte en empleados más productivos.

C:\Users\Admin\Desktop\subastaavellane\fotos\psico-industrial\psico-industrial02.jpg

Equilibrio trabajo-vida

Si los psicólogos organizacionales descubren que los empleados están estresados ​​o infelices, pueden sugerir programas de equilibrio trabajo-vida para aliviar el estrés de los empleados, ayudándolos así a producir no solo más trabajo, sino mejor trabajo. Los programas exitosos de equilibrio entre la vida laboral y personal disminuyen las tasas de rotación y agotamiento al tiempo que aumentan la motivación y el compromiso. [Lea la historia relacionada: 5 maneras de mejorar su equilibrio trabajo-vida hoy]

Disminución del estrés laboral

Una diferencia importante entre la psicología organizacional y la industrial es donde el psicólogo enfoca su punto de vista. Donde el lado industrial trabaja desde la parte superior de la organización hacia abajo, los psicólogos organizacionales trabajan desde abajo hacia arriba. Al hacer esto, pueden proporcionar sugerencias útiles sobre prácticas gerenciales, organización de la empresa y otros elementos que podrían estar creando estrés laboral.

Deja un comentario