Jesús Avellaneda

Jesus Avellaneda

Guía paso a paso de cómo crear un blog utilizando Hostinger (1)

En sus principios los blogs se utilizaban para compartir nuestros pensamientos, experiencias o hasta sentimientos acerca de alguna temática.

Ello fue cambiando con el tiempo y actualmente han llegado a formar una parte importante si queremos dar a conocer nuestra marca, negocio u obtener un buen puesto en el ojo del público. Es decir, los blogs son usados de distintas formas y para diferentes propósitos.

Por lo que, ¿deseas obtener todos los beneficios de tener tu propio blog? Sigue leyendo para que aprendas todo sobre ello, si te quedas encontrarás cuáles son los pasos a realizar. ¡Vamos a conocerlos!

¿Cuáles son los pasos a seguir?

El proceso es sencillo y no es necesario tener tanto conocimiento de programación para culminarlo, así que no te preocupes.

Lo primero que debes hacer es escoger cuál plataforma vas a manejar

Al momento de querer crear nuestro propio blog existen muchísimas plataformas a considerar, pero mi opción favorita siempre será WordPress. No solo lo manejo yo, sino también más del 31% de todo internet funciona a través de ella, vamos a conocer algunas de sus ventajas.

Es de código abierto, es decir, puedes utilizarlo gratis: Esto es lo que convierte a WordPress en una de las plataformas más utilizadas en la red para crear blogs, no será necesario que pagues para descargar e instalarlo en tu PC.

Puedes configurarlo como desees y además es fácil de manejar: Es ideal para todos los principiantes en este mundo de creación de blogs.

Todos los usuarios que manejen WordPress no estarán en la obligación de codificar la web para generar publicaciones, añadir imágenes y otras acciones parecidas. Esto se debe a que la plataforma se trata de un sistema de administración de contenido.

Asimismo, al manejar WordPress tendrás la capacidad de configurarlo según cada sitio web que se desee crear. Gracias a que muchos diseñadores y programadores de páginas web se ponen a crear una gran variedad de temas, plantillas, complementos y demás funciones.

No es necesario utilizar alguna edición HTML o FTP: te estoy hablando de una plataforma que no pide ningún software que te permita editar HTML para generar contenido o editarlo de alguna forma.

Serás totalmente capaz de actualizar tu sitio web desde donde te encuentres: ¡sí! Así como lo leíste, WordPress les da posibilidad a todos sus usuarios de realizar cambios en sus páginas web siempre y cuando estén conectados a internet.

Ofrece diseño web sensible: esto quiere decir que te da la posibilidad de que tu sitio web sea diseñado para que lo puedan ver hasta en dispositivos móviles. La plataforma cuenta con una extensa variedad de temas receptivos disponibles para todos los usuarios.

Es perfecto para el marketing digital: actualmente el marketing digital es muy importante en el mundo de los negocios, por lo que, WordPress nos da una interfaz fácil de manejar y así poder crear nuevo contenido para obtener cada vez más clientes potenciales.

Lo mejor de todo esto es que estarás en la capacidad de unir tu sitio web con tus redes sociales y cada vez que generes contenido nuevo, podrás compartirlo en tu Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, entre otros.

Cuenta con un motor de búsqueda agradable: esta plataforma es tomada en cuenta como una de las primeras opciones al momento de desear un motor de búsqueda que no solo sea eficiente, sino también agradable para el usuario.

Eso se debe a que los desarrolladores de WordPress han podido inventarla con un código simple, claro y eficiente.

Ha sido creado especialmente para generar blogs: WordPress ha sido creada como una plataforma para blogs, nos da todas las herramientas necesarias para generar nuestro propio sitio.

Brindándonos sin problema alguno funciones de blogs como: suscripción a través del correo electrónico, publicación de blogs de forma automática, RSS y muchas más.

Ha llegado el momento de escoger tanto el alojamiento web como el nombre de dominio

El siguiente paso será escoger un alojamiento web además de un nombre de dominio que sea de nuestro agrado y muy importante, que al mismo tiempo sea confiable.

La mayoría de los negocios que ofrecen este tipo de alojamiento, también nos brindan el servicio para nombrar un dominio. La elección del mismo únicamente dependerá de ti, si deseas adquirirlo por allí mismo o como un servicio independiente.

Por si no solo sabias, cuando me refiero a darle un nombre a tu dominio quiero decir la dirección web que tendrá tu nuevo sitio. Esa dirección es la que escriben los usuarios en el motor de búsqueda para encontrar información sobre alguna temática.

En cambio, el alojamiento web se trata de la conexión que se necesita entre cualquier sitio web a un servidor de internet.

¿Dónde puedo comprar el alojamiento y nombre?

En la red existen muchísimas opciones a considerar, como cualquier plataforma todas tienen tanto ventajas como desventajas.

Al momento de escoger uno solo hay aspectos a tomar en cuenta, algunos de ellos son: la cantidad de tráfico que deseas, cuál es tu presupuesto, el tipo de servidor y otros más.

Como los planes de alojamiento web están diseñados para satisfacer varios de los requisitos de los sitios web, algunas veces no tendremos la posibilidad de encontrar todo lo que queremos en un solo plan.

Lo más recomendable en este caso sería elegir uno con buenos precios, soporte y tiempo de actividad. Así que, vengo a recomendarte uno llamado Hostinger, es uno de los vendedores líderes en cuanto a alojamiento y nombre de dominio se refiere.

Es considerado como una de las mejores opciones para los principiantes en el mundo de creación de blogs, porque es capaz de brindar no solo paquetes con precios favorables, sino también tiene una interfaz fácil de manejar.

Motivos para elegir Hostinger

Como se mencionó anteriormente, si elegimos Hostinger disfrutaremos de planes que se adaptan a precios bajos y además podemos manejar sus funciones sin preocuparte porque no sepas nada de este mundo de creación de blogs.

Al ubicarnos en su página principal podemos observar que hay planes para comprar un año de suscripción pagando casi dos dólares mensuales. Si compras el plan Premium, podrás disfrutar de un nombre de dominio gratis y muchas más ventajas pagando 2,99 $ al mes.

También encontrarás otros planes con diferentes características, la elección dependerá de tu gusto.

Algunas de las características que la convierten en plataforma ideal para los principiantes en la creación de blogs son: sus herramientas para generar sitios web, su interfaz fácil de manejar, instalador de scripts automáticos, cPanel fácil de utilizar y muchas más.

Sumado a todo ello, cuenta con un servicio al cliente que siempre estará a nuestra disposición para ayudarnos con cualquier duda o problemática que se nos presente. Si todavía te quedan dudas que su confiablidad, no te preocupes es una plataforma validada por la ICANN.

Aspectos a tener en cuenta cuando se elige un nombre de dominio

Este proceso tiene mucha importancia no solo porque es lo de que la identidad a nuestro sitio web, sino también lo más recomendable es que sea un nombre que se pueda pronunciar y escribir fácilmente. Vamos a conocer algunos consejos para escoger correctamente:

  • Se debe escoger un nombre que concuerde con nuestro negocio.
  • Lo mejor es que concuerde con el objetivo que se desea lograr con nuestro sitio web.
  • El nombre debe ser fácil de aprender, mejor aún si puedes decirlo claramente hasta hablando por teléfono.

El tercer paso consta de la configuración necesaria en WordPress

¿Ya obtuviste el alojamiento y el nombre del dominio? Ahora bien, ha llegado el momento de activar el WordPress con el fin de comenzar a armar nuestro blog.

Es importante destacar que existen dos maneras de instalar dicha plataforma el nombre de dominio, uno es más fácil de aplicar que el otro. A continuación, te explicaré en detalle los dos métodos para que elijas tu favorito.

Instalación utilizando un auto instalador

Este proceso es el más sencillo y también perfecto para los que no conocen mucho sobre el tema. La mayoría de proveedores de hosting ofrecen este método desde su panel de control, Hostinger es uno de ellos.

Lo primero que tienes que hacer es ingresar al panel de control de tu cuenta en Hostinger y allí tendrás varias opciones a la vista dentro de la sección de “Sitio web”. Haz clic encima de la opción llamada Auto instalador.

Al presionar dicha opción la pantalla te mostrará varias opciones de creadores de páginas web, escoge WordPress. Después de ello verás una ventana emergente donde tendrás que colocar el título de tu sitio web, la dirección de dominio, el usuario de Hostinger, la contraseña, etc.

Después de presionar el botón morado que dice “Siguiente”, podremos ver otra ventana en la que se tiene que escoger la versión de WordPress que deseamos instalar.

Seleccionar el idioma para la instalación, así como también escoger si deseamos las actualizaciones automáticas o no. Para finalizar este método de instalación solo nos queda cliquear encima del botón “Instalar”.

Instalación manual de WordPress

En caso de que el auto instalador no te convenza, voy a explicarte cómo puedes instalar WordPress por ti mismo, solo sigue los siguientes pasos.

  • Hay que descargar el archivo de instalación de WordPress, puedes obtenerlo a través de su página web oficial.
  • Tendrás la capacidad de utilizar un cliente FTP para cargar los archivos de WordPress a su cuenta de alojamiento. Existen otras formas de hacerlo, pero esta es la más recomendable.
  • Configura una base de datos MySQL, esto lo harás desde el panel de control de Hostinger si te vas a la sección llamada “Bases de datos”. Escoge la opción Base de datos MySQL.
  • En la pantalla verás un formulario donde tienes que ingresar tus datos de MySQL, como: tu usuario y contraseña. Además del nombre de tu base de datos
  • Para finalizar, ingresa a tu dominio y abre el asistente de instalación de cinco minutos de WordPress. Allí deberás ingresar los datos de la cuenta de administrador.

Proceso para iniciar sesión en WordPress

Ahora vamos a ingresar al área de administración de nuestro blog en WordPress, ello podemos hacerlo desde la barra de búsqueda del navegador si escribimos tusitioweb.com/wp-admin.

La pantalla te mostrará un formulario para que coloques el usuario y la contraseña con lo que te registraste en WordPress. En caso de que hayas olvidado esos datos, puedes recuperarlos o cambiar la contraseña si presionas ¿Perdiste tu contraseña?

¡Listo! Ya ingresaste al panel de control de tu blog en WordPress y vamos a terminarle de hacer unas pequeñas configuraciones

Configuraciones generales en WordPress

Al utilizar esta plataforma podemos observar que ella viene con algunas configuraciones predeterminadas, pero no te preocupes podrás cambiarlas según tus gustos.

Las configuraciones que más se recomiendan observar son: título del sitio, dirección URL, idioma, zona horaria, formato de fecha y hora, entre otras. Todas podrás encontrarlas si te vas al menú principal, sección “Ajustes” y cliqueas la opción “Generales”.

Allí dentro tendrás a la vista un formulario donde deberás colocar toda la información acerca de tu sitio web, puedes hasta agregar un icono si así lo deseas.

Instalación de un tema en WordPress

Los temas son los que le otorgan al blog un diseño en específico de todo lo que el usuario puede ver en nuestro sitio. Si optas por un tema serás capaz de configurar el aspecto general del blog, en WordPress encontrarás tanto temas pagos como gratuitos.

Para encontrar todo lo relacionado al tema ubícate en el menú principal de tu cuenta en la plataforma, coloca el ratón encima de la sección “Apariencia” y cliquea la opción “Temas”.

En la pantalla podremos observar una gran cantidad de temas disponibles, únicamente tendrás que buscar uno que se relacione con la información o la temática del blog. Puedes ayudarte con el motor de búsqueda, colocando una palabra clave relacionada con tu sitio.

Si deseas utilizar algún tema no será necesario ningún proceso tedioso, lo único que debemos hacer es hacer clic encima del mismo y luego presionar el botón que dice “Activar este diseño”.

Datos a tomar en cuenta cuando elige un tema

  • El tema tiene que permitir que cambie su diseño dependiendo del tamaño y la resolución de la pantalla.
  • El tema debe trabajar correctamente y en conjunto tanto con todos los complementos como con cualquier navegador.
  • El código para el tema tiene que encontrarse limpio y ordenado
  • Lo mejor es que el tema escogido tenga un buen foro para resolver cualquier duda que se te presente.
  • El tema tiene que estar funcional para utilizar traducciones
  • Puedes guiarte por la valoración y los comentarios hechos por otros usuarios sobre la funcionalidad del tema.

¿Cómo crear páginas o publicaciones de mi sitio?

Antes de explicar esto, debo dar a conocer la diferencia entre página y publicación de un sitio.

Las publicaciones son creadas con el fin de dar a conocer alguna información que sea sensible al tiempo. En cambio, en una página se encuentra contenido que no cambia con el tiempo, un ejemplo de ella puede ser nuestra información de contacto, acerca de mi y otras más.

¿Qué hago para crear una página?

Dirígete al menú principal, ubícate en la sección llamada “páginas” si pones el ratón encima de ella te saldrán más opciones y cliquea la que dice “Añadir nueva”.

Luego verás una página en blanco en donde podrás agregar un título, imágenes y texto hasta obtener la página que quieras.

Home de tu blog

Esta es la página principal de tu sitio web, ella se crea por defecto al momento de registrarnos en WordPress. Puedes editarla dentro de la sección “Páginas” ubicada dentro del menú principal de tu cuenta.

¿Cómo crear una publicación para tu sitio?

Para ello también tienes que ubicarte en el menú principal y colocar el ratón encima de la sección “Entradas”, para luego seleccionar la opción llamada “Añadir nueva”.

Aquí ocurrirá algo similar a las páginas, verás una pantalla en blanco para editar dicha entrada o publicación hasta llegar al resultado esperado.

Categorías: Esta sección es para colocarle una categoría específica al contenido que desea publicar, así podrás tener más organizado todo tu blog. Porque cuando comencemos a colocar mucha información, es mejor tener todas las entradas organizadas por categorías.

Etiquetas: Aquí le colocas las etiquetas que desees a tu publicación.

Imagen destacada: Esta se trata de la imagen que aparecerá al principio de nuestra publicación o sitio web.

Publicar: Este botón sirve para dar a conocer nuestra entrada y que cualquier usuario pueda visualizarla en la red.

¿Cómo agregar medios a una publicación?

Las imágenes y los medios llaman mucho la atención del usuario, por lo que, es recomendable colocar imágenes que no solo concuerden con la temática del sitio, sino también sea atractiva. WordPress acepta casi cualquier formato de imagen o documento.

En tu menú principal encontrarás una sección “Medios”, al darle clic tendrás a la vista una pantalla para subir archivos.

Para agregar una imagen presiona el botón “Subir archivos”, ello te mostrará una ventana emergente para que selecciones una imagen guardada en tu pc. Inserta dicha imagen y si deseas que el motor de búsqueda sea compatible, puedes agregarle un título, etiqueta, etc.

Antes de finalizar, hay que habilitar los comentarios

Todos sabemos que los comentarios son una parte muy importante del blog, ellos sirven para conocer lo bueno y lo malo de nuestro sitio web. También podemos interactuar fácilmente con nuestros clientes o audiencia.

Para activarlos vamos a ubicarnos en la sección “Ajustes” del menú principal, cuando coloque el ratón encima de ella cliquea la opción “Comentarios”.

Allí dentro, tienes que verificar que la opción que le permite a los usuarios realizar comentarios en tu blog se encuentre activada.

Ahora hay que instalar los complementos necesarios

Los complementos son una parte significativa en un sitio de WordPress, ya que ellos son creados para ayudar a mejorar la experiencia de cualquier usuario al manejar nuestro blog. Asimismo, contribuyen en optimizar la apariencia y aumenta la funcionalidad del sitio web.

¿Cómo puedo instalarlos y aplicarlos?

Es un proceso sencillo y un poco parecido a agregar un nuevo tema a tu sitio, únicamente tienes que dirigirte a la sección “Plugins” en el menú principal. Allí tendrás a la vista todas las opciones disponibles, puedes filtrar tu búsqueda si deseas obtener alguno en específico.

Si deseas obtener alguno únicamente debes seleccionarlo y presionar el botón que dice “Comprar y activar”.

Algunos complementos que te serán de mucha ayuda

Paquete SEO todo en uno: no importan qué tan bueno sea tu blog, si el no es compatible con los motores de búsqueda, los usuarios nunca podrán encontrarlo y disfrutar del mismo. Este paquete fue creado con el fin de optimizar el SEO de tu sitio.

Con él podrás editar tus publicaciones para que la vean correctamente al buscar información referente a lo que das a conocer en el blog. También ofrece una variedad de funciones que podrán mejorar aún más nuestro sitio web.

Yoast SEO: Al obtener este paquete también disfrutarás de una buena clasificación dentro de los motores de búsqueda. Con él serás capaz de analizar tus publicaciones y luego editar lo que sea necesario para lograrlo.

Últimos pasos para finalizar nuestro blog

Luego de publicar e instalar todo lo necesario quedan algunas cositas a hacer para que el sitio obtenga una popularidad bastante favorable en estos tiempos de tecnología.

Crea tu página “Acerca de mí”: en ella colocarás toda la información referente a ti y que desees que conozcan los usuarios del blog. Puedes hablar sobre qué trata el sitio con el fin de que los visitantes puedan convertirse en nuevos clientes.

Hay algunos datos a tomar en cuenta al momento de crear dicha página, vamos a ver cuáles son:

  • Al ser una página tan importante, debes captar la atención de los lectores.
  • Destaca lo más relevante de tu blog.
  • Agrega contenido multimedia que concuerde contigo.
  • Puedes colocar una corta biografía tuya y de qué trabajas.

Crea una página de contacto: ella te servirá para que interactúes directamente con tus posibles clientes, así podrás ayudarlos si le surge alguna duda o problemática sobre el tema hablado.

Fíjate si utilizaste las etiquetas y las categorías como se debe: ellas sirven para que te organices mejor, no debes confundir las etiquetas con palabras clave. Las últimas sirven para los motores de búsqueda y las etiquetas son para la organización interna del sitio web.

Conclusiones

Con tanta información para crear un blog es común que te sientas un poco agobiado, pero espero que todo esto que te explique te haya ayudado a entender mejor cómo puedes crear por ti mismo un blog, sin la necesidad de pagarle a otra persona por ello.

En caso de que todavía hay alguna cosa que no comprendiste muy bien, no dudes en dejar abajo tu comentario. Te responderé sin problema alguno para ayudarte en lo que pueda, gracias por tu tiempo y nos vemos en la próxima.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *